A 112 años del inicio de algo bueno (3º parte)

. .


Los conceptos de modernización y globalización literalmente nos dejaron noqueados a inicios del siglo XXI al ver como todo lo que nos rodeaba empezaba a cambiar de fisonomía. Más eficaz, más tecnológico y más mediático. El mundo tenía que adaptarse a esta nueva forma de vida. Y así como en la vida se deben afrontar nuevos cambios, el fútbol también está sujeto a ello, y el Real Madrid, así como fue un elemento indispensable para cimentar las bases actuales de este deporte, no sería la excepción.

 Una manera muy efectiva para inmortalizar aquel momento de transición (pasar del siglo XX al XXI) es sin duda la ser campeones de liga por vigésimo octava ocasión. En ese entonces ya podemos hablar de que en el plantel estaban nombres como los de Raúl González, Roberto Carlos, Iker Casillas, Fernando Hierro y recientemente el de Luis Figo.

 Llega el 6 de marzo de 2002. Centenario del Real Madrid y el inicio de otra generación más que dejaría huella en la historia del balompié: “Los galácticos”. Los nombres ya mencionados en el párrafo anterior súmanle los de los franceses Zinedine Zidane y Claude Makélélé, los españoles Michel Salgado, Iván Helguera y Fernando Morientes o del argentino Santiago Solari, dirigidos por el multicampeón Director Técnico y ex jugador merengue, Vicente del Bosque. Grandeza tanto en la cancha como en el banquillo. Hasta podríamos incluir al mismo presidente, Florentino Pérez. La historia todos la conocemos; con gol de Raúl y volea magistral de Zidane, el Real Madrid levanta por novena ocasión la Copa de Europa. Justo después del mundial de Corea-Japón 2002, se sumaría a la lista otro galáctico: Ronaldo, El Fenómeno. Con la plantilla cada vez más reforzada, justo antes de que terminara el año del centenario el Madrid doblega por 2-0 al Olimpia de Paraguay en una edición más de la Copa Intercontinental. La temporada siguiente el campeonato de liga se obtendría por 29º vez, no sin antes haber dado batalla ante el equipo revelación de aquella temporada, el Deportivo La Coruña donde figuraba el holandés Roy Makaay.

 Un inicio espectacular pero pronto comenzaban las irregularidades, bajas en el juego y en los resultados. De todas las temporadas que se han visto del Real Madrid en lo que va de este siglo, podría decirse que la 2003-04’ ha sido la peor de todas. De estar en primer lugar en la tabla pero con el Valencia pisándole los talones, pierden ante Osasuna y a partir de ahí una comienza una serie de tropezones que lo colocaron hasta la 4ta posición general. Lo único medianamente rescatable fue el pichichi de Ronaldo. En Champions, tras ganar 4-2 en el Santiago Bernabéu el partido de ida, en la vuelta pierden por 3-1 y quedan eliminados en 1/4s de final. Sería el inicio de una racha muy negativa en la justa continental.

 Los siguientes dos años, la competición doméstica quedaría bajo dominio del Barcelona de Ronaldinho y Samuel Eto’o, pero a la temporada siguiente, llegaría por segunda vez el italiano Fabio Capello, quien ya había conseguido ganar la liga hacía 10 años. Era la penúltima jornada y el Real Madrid jugaba en La Romareda ante el Zaragoza. El Barca lo hacía como local ante el Espanyol. Ambos encuentros estaban 2-1 a favor de los locales. Pero ya en el minuto 90’ el holandés Ruud Van Nistelrooy empata el marcador y exactamente 18 segundos después Raúl Tamudo igualaba el derbi catalán. Esta combinación de resultados daba un empate en puntos entre el Real Madrid y el Barcelona, pero los merengues se colocarían en primer lugar (pese a la diferencia de goles) gracias a los clásicos. Con el 2-0 en el Bernabéu y un 3-3 en Camp Nou, el marcador global entre ellos era de 5-3, primer criterio de desempate en puntos. Pequeño susto se empezaba a llevar el Madrid ante el Mallorca durante la última fecha pero dos goles de José Antonio Reyes ponían el 3-1 final. Dos goles que terminaron con la victoria del partido, la obtención de liga y la racha negativa de tres temporadas sin conseguir título alguno.

 Cambio en la dirección técnica y presidencia, entraban Bern Schuster (otro ex jugador del Real Madrid) y Ramón Calderón respectivamente. También habría nuevas caras de entre los jugadores como las del portugués Pepe y los holandeses Arjen Robben y Wesley Sneijder, fichajes no tan mediáticos pero que sí resultaron bastante efectivos. Con ellos la obtención del título de liga número 31 llegaba a las vitrinas de Chamartín.

 A tan sólo dos años de haber cortado una sequía de tres temporadas sin título alguno, el Real Madrid volvía a navegar en un mar de incertidumbres y resultados mediocres. Para la 2009-10’ volvía a la presidencia Florentino Pérez, y así como en su primera ocasión, trajo fichajes de jugadores mediáticos. El francés Karim Benzema, el donostiarra Xabi Alonso, el regreso del canterano Álvaro Arbeloa y dos recientes balones de oro; el brasileño Kaka’ y el portugués Cristiano Ronaldo, este último convirtiéndose oficialmente en el fichaje más caro de la historia. Bajo la dirección del chileno Manuel Pellegrini, el equipo tenía un arsenal temible pero que fallaba en momentos claves, entre ellos una vergonzosa eliminación ante el Alcorcón de la segunda división en Copa del Rey o la sexta eliminación consecutiva en 1/8 de final, ahora ante el Olympique Lyonnais de Francia. Y en liga, un cierre goleador pero a tres puntos del Barcelona.

 El Madrid tenía un muy buen equipo, pero quizás lo que le faltaba era un muy buen entrenador. Por ello se firma al portugués José Mourinho del Inter de Milán, técnico que consiguiese el triplete (Liga, Copa, Champions) con los Nerazzuri. Los resultados fueron considerablemente positivos a relación de otras campañas: subcampeones de liga, cortar una racha de seis campañas consecutivas de ser eliminados en 1/8s llegar hasta semifinales y campeones de Copa del Rey ante el Barcelona. El segundo round de Mourinho se volvió a conseguir una semifinal en Champions, y si bien se perdió en 1/4s de Copa del Rey, el Real Madrid batió récord en la competición doméstica tras obtener la liga con un total de 100 puntos y 121 goles. La tercera temporada de la era Mou se repitió por tercera vez consecutiva la instancia de semifinales en Champions, se alcanzó el subcampeonato de Copa del Rey y se volvió a quedar con el 2do puesto del campeonato de liga.

 Nueva temporada. Nuevos retos. Nuevo entrenador y nuevo equipo. Ahora el Real Madrid bajo la dirección del italiano Carlo Ancelotti y de fichajes espectaculares como el del galés Gareth Bale y los españoles Isco, Illarramendi y Carvajal, en plena fecha del aniversario 112 el equipo marcha a ritmo sorprendente; actual líder en España, finalista de Copa del Rey y el pase a 1/4s de final prácticamente resuelto. La vez anterior que los merengues se proclamaron campeones de liga, también se ubicaban como líderes en estas fechas. Con amplísimas posibilidades de conseguir todos los títulos posibles de la temporada se celebra un año más del inicio de algo bueno. El inicio del Real Madrid.